¿Para qué sirve la imprenta en la actualidad?

Impresora plotter imprimiendo

Muchas personas se preguntan ¿para qué sirve la imprenta en la actualidad?, y nosotros les decimos que la imprenta se está utilizando como siempre. Hay muchos tipos diferentes de prensas de impresión en uso hoy en día, desde tipografía (tecnología del siglo XIX) hasta prensas digitales (tecnología del siglo XXI).

La impresión es un proceso de reproducción de texto e imágenes, normalmente utilizando tinta para imprimir en papel mediante una impresora. De ahí que sea necesario disponer de distintos tipos de tecnología de impresión para satisfacer la creciente demanda de los clientes.

¿Para qué sirve la imprenta en la actualidad?

Las prensas tipográficas todavía se utilizan tanto para la impresión como para el troquelado, las nuevas máquinas permiten producir con mayor velocidad y calidad. Veamos para qué sirve la imprenta en la actualidad según el tipo de prensa o tecnología:

Troquelado

Aunque es raro, hay empresas en nichos de mercado que usan prensas tipográficas para hacer grabados. Es muy costoso y, según nuestra experiencia, se usa principalmente para tarjetas de presentación ejecutivas e invitaciones elegantes.

La mayoría de las antiguas máquinas tipográficas se utilizan para troquelar formas después de la impresión. El troquelado se utiliza para hacer carpetas de bolsillo, cajas y piezas especiales, tal vez un menú en forma de pizza.

Prensas offset (litografía)

Módulos de impresión en rotativa offset

Se utilizan para elaborar artículos impresos de tiradas medias a largas. Los tipos de elementos que se imprimen en este tipo de prensas son innumerables, pero algunos ejemplos son formularios, folletos, empaques, papelería, menús, revistas, cajas de papel, bolsas de papel y muchos otros.

Las prensas offset de bobina se utilizan para la mayoría de las mismas aplicaciones que las prensas de hojas. El papel para rotativas viene en rollos grandes y se utilizan para tiradas largas.

Esta es la prensa tradicional utilizada en la impresión de periódicos, pero las impresoras de formularios grandes las utilizan para imprimir formularios continuos sin carbón (principalmente para su uso en impresoras de impacto de matriz de puntos).

Impresión flexográfica

La impresión flexográfica utiliza un tapete de caucho como “placa” y se usa en aplicaciones tales como bolsas de plástico y otros empaques flexibles. Las impresoras de etiquetas pueden ser offset, digitales o flexográficas.

Es la técnica de impresión que utiliza estampados en relieve para imprimir imágenes directamente. Las aplicaciones incluyen la impresión en cartones, pegatinas, calcomanías, etc.

Impresión digital

El método de impresión 2D más avanzado que se utiliza actualmente y que incorpora la tecnología digital informática. La impresión digital incluye diferentes tecnologías, como la impresión UV, la impresión láser, la impresión por transferencia térmica, etc.

La impresión digital es útil cuando hay información que cambia, ya sea en lotes o si la etiqueta requiere numeración o tiradas cortas. Se utiliza para imprimir fotos, tarjetas de visita, sobres, publicaciones de oficina, vallas publicitarias, carteles, etc.

¿Qué invento reemplaza a la imprenta en la actualidad?

En general, la llegada de Internet ha afectado en algo a la industria de la impresión. Las tiendas más pequeñas casi han desaparecido. Las redes sociales y las empresas de impresión en línea han reducido la necesidad de muchas de las pequeñas tiendas de impresión tradicionales que solían existir.

Pero siempre es importante recordar que la imprenta nunca pasará de moda, y que el impacto de la imprenta en la actualidad es tal, que las técnicas de marketing digital son complementarias a las impresas y no necesariamente competitivas. Hay cifras disponibles que ilustran la importancia de la imprenta en la actualidad, utilizada en combinación con otros canales digitales puede llegar a un mayor número de personas y cómo puede aumentar la respuesta de los clientes. El uso de materiales impresos ayuda a posicionar la marca, atrayendo nuevos clientes.

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