Ley de imprenta en México: ¿Qué es y en qué consiste?
En México, la Ley de Imprenta vigente en México se publicó en abril del año 1917, en el Diario Oficial de la Federación. En su elaboración y posterior publicación estuvo activo el encargado del Poder Ejecutivo de México, para ese entonces, Venustiano Carranza. La ley comenzó su historia de regencia el 15 de abril de ese año.
Para muchas personas esta ley tiene un anacronismo que no ha permitido que, en el tiempo actual, ejerza sus funciones correctamente entre los diferentes actores que podrían ser arropados por ella: editores, periodistas y escritores. Las pocas reformas a ella realizada intentan paliar esta situación.
Descarga la Ley de Imprenta PDF
Si deseas leer la Ley de Imprenta vigente, haz clic sobre el botón que encuentras inmediatamente más abajo. Podrás descargar esta ley en formato PDF, bien para imprimir o bien para tenerla guardada en tu computador.
¿En qué consiste la Ley de Imprenta en México?
La de Ley de Imprenta en México es el resultado de múltiples decretos y constituciones anteriores cuyo recorrido comienza en el siglo XVI. El escrito normativo va de la mano con la Constitución cuando intenta reglamentar o extender lo que esta ley magna promulga en sus artículos 6 y 7.
En primera instancia, esta ley tuvo como misión definir algunos conceptos linderos o que ponían límites a ciertos asuntos y que aparecen en el artículo 7 de la Constitución: vida privada, moral y orden público. Otros términos son motivo de discusión, respecto a la misma ley.
En cuanto propiamente a las imprentas, hay una serie de advertencias respecto a lo que podría imprimirse y a lo que puede ser objeto de sanción por los mensajes que se transmiten. Muchas personas piensan que la frontera entre la libertad de expresión y de imprenta no queda clara en la letra de la ley.
En este sentido, puede parecer sorprendente que una ley tan longeva y aún en boga haya nacido con un carácter interino o transitorio. Son escasas las modificaciones hechas en más de cien años, pero una de ella ya derogó el primer artículo de ésta, además del artículo 31.
La Ley sobre Delitos de Imprenta en México
Con este nombre, Ley sobre Delitos de Imprenta o, incluso, Ley de Libertad de Imprenta se conoce, también, a la Ley de Imprenta México. Este término que incluye a los delitos en su título no modifica para nada la letra de la ley y es simplemente una forma de mencionarla en la actualidad.
Hay muchas disyuntivas respecto a la aplicación de esta ley que todavía tiene participación en el cuerpo legislativo de México. Si bien muchas personas esperan que ésta sea actualizada, la verdad es que ella continúa siendo la única norma que rige el hecho de la imprenta en México, aunque toca muchos temas diferentes.
La última modificación que sufriera la ley de imprenta 2023, no en la letra, estuvo referida a los posibles ataques que surgieran contra el presidente de la República, y dicho cambio se refleja en la multa que aplica y que fuera aprobado recientemente a inicios de 2023.
Algunos artículos de la Ley de Imprenta en México de mayor importancia
La primera parte de la Ley de Delitos de Imprenta se refiere, exclusivamente, a la libertad o no de expresarse de una u otra forma, y para delimitar los términos la propia ley añade las exclusiones e inclusiones que harán que se incurra o no en un ilícito. Puede obtenerse la ley de imprenta pdf a través de la web.